Avisar de contenido inadecuado

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

{
}

Hace algunos años era casi una excentricidad celebrar un día cuyos orígenes se remontan a 1908 y que tienen que ver con las jornadas laborales femeninas en EE.UU. Hoy, es un acto que se repite en escuelas, empresas, medios de comunicaciones y en los gestos de los que dirigen las naciones.

Las mujeres de este siglo, que ya casi alcanza la primera década, tenemos muchas razones para sentirnos privilegiadas por la herencia que recibimos: el voto, profesionalización, acceso a la vida laboral pública, derecho a la competividad y a mejores salarios. Todo ello ha sido conquistado con sangre sudor y lágrimas por las mujeres que nos han antecedido. Sin embargo, la lucha no ha terminado y por lo tanto nuestra solidaridad hacia las mujeres maltratadas, explotadas, víctimas de la injusticia social, del racismo y la postergación. Por citar un ejemplo, en el Perú, son vergonzosas las cifras de desnutrición infantil, pero más vergonzoso aún es constatar que se trata de niñas. Igual sucede con el analfabetismo. En el mundo, hay mujeres para los que el absoluto sometimiento a la voluntad masculina es de una violenta actualidad. Baste con hablar del mundo musulmán o de ciertos pueblos africanos. En el mundo, apenas el 2 % de la riqueza en el mundo se encuentra en manos femeninas. Entonces ¿de qué equidad hablamos? Si, incluso las que tenemos más privilegios, tenemos el inmenso desafío de ser eficientes en lo laboral, organizadas y dedicadas en lo familiar y, como si fuera poco, competitivas en lo afectivo. ¿de qué equidad hablamos?

Hay un camino muy largo aún por recorrer y para aprender a pedir, para decir que nos cansamos y que no nos interesa ser colocadas en ningún pedestal si el precio que pagamos es vivir atrapadas en una de tantas soledades como las que nos ha tocado vivir a las mujeres que somos privilegiadas.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre