Avisar de contenido inadecuado

Cedamos una hora a nuestro planeta

{
}

 Este sábado 28 de marzo a las 8.30 p.m. saludemos a las nuevas formas a las que tendremos que habituarnos los seres humanos si queremos conservar nuestro planeta. A esa hora, apaguemos las luces y reflexionemos sobre nuestra cotidianeidad, sobre los hábitos que podemos cambiar para asumir una posición ética con el planeta.

1. ¿Qué es La Hora del Planeta?

  • La Hora del Planeta es un evento global liderado por WWF, la organización mundial de conservación conocida en los Estados Unidos como World Wildlife Fund, en el que las personas, las empresas y los gobiernos, apagan las luces durante una hora para apoyar con este sencillo gesto las acciones contra el cambio climático.
  • La Hora del Planeta es un acto simbólico que se propone involucrar a personas de todas las condiciones y estilos de vida en la discusión sobre el cambio climático con el fin de enviar a nuestros líderes políticos el mensaje contundente de que esperamos de ellos medidas significativas para detener la alteración del clima del Planeta.
  • Es el evento de mayor magnitud de la historia en defensa del clima, en el que millones de personas alrededor del mundo actuarán al unísono apagando las luces durante una hora, La Hora del Planeta, para exigir acciones contra la crisis del clima.


2. ¿Cuándo es La Hora del Planeta?

  • En 2009, La Hora del Planeta comenzará el sábado 28 de marzo a las 8:30 pm, hora local, donde quiera que te encuentres.
  • Tal como sucede con las 12 en la medianoche de año nuevo, La Hora del Planeta se desplazará de cada zona horaria a la siguiente, a partir de las 8:30 pm en Nueva Zelanda.


3. ¿Qué ciudades de los Estados Unidos participaran?

  • Las ciudades líderes son: Miami, Atlanta, New York City, Nashville, Chicago, Las Vegas, Los Angeles y San Francisco (según información del 21 de enero de 2009 - la lista actualizada se puede consultar en www.earthhourUS.org).
  • Muchas otras ciudades de los Estados Unidos también participarán como "ciudades colaboradoras". Para adquirir el estatus oficial de "ciudad colaboradora", las comunidades aspirantes deben enviar a WWF una proclama o algún tipo de confirmación oficial notificando que sus gobiernos locales apoyan el evento. Entre las ciudades colaboradoras de las que WWF tiene noticia (hasta enero 21 de 2009), se encuentran Dallas, Hoboken (NJ), Homer Glen (IL) y Jacksonville (FL).


4. ¿Qué ciudades se han inscrito en el mundo?
Hasta el momento, más de 300 ciudades de todo el mundo se han comprometido a participar en La Hora del Planeta, entre ellas, Abu Dhabi, Ammán, Auckland, Pekín, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Copenhague, Costa Rica, Dubái, Ciudad de Guatemala, Edimburgo, Helsinki, Hong Kong, Estambul, Kiev, Kuala Lumpur, Lisboa, Londres, Manila, México D.F., Moscú, Oslo, Roma, Santa Cruz, Singapur, Shanghái, Sídney, Tel Aviv, Toronto, Vancouver, Wellington y Varsovia.

5. ¿Qué esperamos lograr con La Hora del Planeta 2009?

  • WWF espera que La Hora del Planeta genere el ímpetu político necesario para que se promulguen legislaciones nacionales sobre el clima y se suscriba un acuerdo global para afrontar el cambio climático.
  • Por medio de La Hora del Planeta, WWF continuará educando y despertando conciencia sobre el cambio climático y ofreciendo ideas y soluciones que la gente pueda adoptar en su vida cotidiana.
  • Con La Hora del Planeta, WWF quiere unificar las voces de personas del mundo entero que están exigiendo a los funcionarios elegidos con sus votos a que tomen medidas para mitigar el cambio climático.


6. ¿Qué conseguimos gracias a La Hora del Planeta 2008?

  • La Hora del Planeta 2008 constituyó un paso importante en la lucha contra el cambio climático. Más de 50 millones de personas, incluyendo a cerca de 36 millones de ciudadanos en Los Estados Unidos, apagaron las luces. Esta masiva participación de la sociedad para manifestar su preocupación por el cambio climático convirtió a La Hora del Planeta en el mayor evento de su naturaleza de todos los tiempos.
  • La Hora del Planeta 2008 maravilló al público con las luces desvaneciéndose en algunos de los lugares emblemáticos del mundo, como la Casa de la Ópera de Sídney, el templo budista Wat Arun en Bangkok, el Coliseo de Roma, el Palacio Real de Estocolmo, el Ayuntamiento de Londres (London's City Hall ), el edificio Empire State de Nueva York, la Torre Sears en Chicago y el puente Golde Gate en San Francisco. También se sumieron en la oscuridad símbolos como la famosa valla publicitaria de Coca-Cola en Times Square, Nueva York, y la página principal de Google, entre otros.


7. ¿Qué implica y a qué me compromete la promesa de apagar las luces?
Participar en La Hora del Planeta es fácil. Todo lo que tienes que hacer es inscribirte en www.LaHoraDelPlaneta.org, contar el evento a tus amigos y colegas y, a las 8:30 pm del 28 de marzo, hora del lugar donde te encuentres, apagar todas las luces que no sean imprescindibles para ti. Al inscribirte, no te comprometes a nada específico, sino que manifiestas estar de acuerdo con la necesidad de realizar acciones contundentes para afrontar la crisis del clima.

8. ¿Quién puede participar en La Hora del Planeta?
Quien quiera hacerlo. La Hora del Planeta es un evento inclusivo y todo el mundo está invitado a participar. WWF facilitara herramientas en línea para que cualquier ciudad, pueblo, comunidad, colegio, persona u organización puedan incorporarse al evento.

9. ¿Por qué La Hora del Planeta empieza a las 8:30pm en vez de a las 8pm?
De ser una campaña de una ciudad de un solo país, La Hora del Planeta creció hasta adquirir una dimensión global. Entonces modificamos el tiempo para permitir que la oscuridad necesaria para resaltar la interrupción de la luz reine en el máximo número posible de ciudades alrededor del mundo. Una ventaja adicional de este cambio de hora es que el impacto visual será mayor. La Hora del Planeta se celebra en una fecha cercana al equinoccio de primavera y esto significa que las puestas de sol en los hemisferios norte y sur serán casi simultáneas.

10. ¿Para participar en La Hora del Planeta debo apagar todas mis fuentes luminosas?
De ninguna manera. Con La Hora del Planeta le estamos pidiendo a la gente que apague todas las luces que no son esenciales. La iluminación de emergencia, los focos y farolas de las puertas de las casas, las vías públicas, los parques, etc, deben permanecer encendidos. El objetivo principal de La Hora del Planeta es unir a las personas, las compañías y los gobiernos del mundo entero por medio del acto simbólico de oprimir un interruptor. La Hora del Planeta por sí misma no disminuirá nuestra huella de carbono, pero les comunicará a todos aquellos que ocupan cargos de poder que nosotros, como individuos y comunidades, estamos exigiendo acciones para frenar el cambio climático.
Cada quien decide qué luces apagar, pero las más comunes suelen ser los focos en las habitaciones (sean estos los de su casa o de una oficina o negocio), la iluminación exterior que no afecte la seguridad, los computadores, las luces decorativas, los avisos de neón publicitarios, los televisores, las lámparas de mesa, etc.

11. ¿Quedará mi ciudad completamente a oscuras?
La Hora del Planeta no es un apagón. Es una interrupción voluntaria de fuentes luminosas que no son vitales o sólo cumplen un papel decorativo. En muchos negocios alojados en los rascacielos y en un buen número de edificios gubernamentales, las luces se apagarán al final de la jornada laboral del viernes previo a La Hora del Planeta y sólo volverán a encenderse el lunes por la mañana, así que el evento será más un desvanecimiento hacia el gris que un paso abrupto al negro. En lugar de un cambio dramático instantáneo, tendremos un descenso gradual de la iluminación que comenzará la víspera del evento.
Insistimos: en La Hora del Planeta se apagarán sólo las luces que no son esenciales; la iluminación necesaria para garantizar la seguridad pública seguirá funcionando.

 foto tomada de viva la red.com

{
}
{
}

Comentarios Cedamos una hora a nuestro planeta

hola me interesa mucho este tema y quisiera saber mas
jazmin pool ojeda jazmin pool ojeda 16/03/2010 a las 23:34

Deja tu comentario Cedamos una hora a nuestro planeta

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre