Avisar de contenido inadecuado

Dejó de existir el educador peruano Constantino Carvallo

{
}

 

Un educador respetado, un maestro muy querido. Constantino Carvallo falleció a causa de problemas cardiacos. Nos deja un ejemplo de perseverancia, de optimismo en las potencialidades de nuestros jóvenes y niños. Nos deja el convencimiento que se puede educar sin cohersión sin el látigo de la repetición textual de ideas ajenas. Una educación reflexiva, lúcida enraízada en lo nuestro. A continuación, un extracto de una de las tantas entrevistas que concediera Constantino en la feroz y transparente lucidez de su palabra.

Consideramos que la educación debe ser una política de Estado que trascienda los gobiernos y las luchas políticas de coyuntura. Lo grave en la forma en que se ha llevado el tema es que se cambia de política con cada gobierno y hasta con cada. No es un tema tampoco solamente de ministros de educación. Nuestros hijos no son educados solo por los maestros, sino también por la prensa, la policía, la sociedad en su conjunto. Por ello, creo que quien tiene que liderar este Proyecto y llevárselo como una posta al siguiente gobierno es el Presidente de la República.

 

Tenemos que romper el mito de la ecuación privada como mejor a la pública. Hay algunos colegios privados de cierto nivel, pero la gran mayoría de ellas son de pésima calidad. Es necesario que prioricemos políticas para fijar aquellos lugares donde hace falta una mayor calidad de inversión. Sobre todo, debemos priorizar las zonas rurales, pues es en las zonas más pobres es donde menos se aprende. Tiene que haber una discriminación positiva que haga que los recursos, los mejores maestros, los mejores salarios, la inversión más importante sean dirigidos a esos lugares. Además, debemos concentrarnos en estimular a los niños en la primera infancia, entre los 0 y 5 años de edad, antes de llegar al colegio. Esta etapa es cuando el niño forma su capacidad de aprender. Actualmente, no está siendo aprovechada y tenemos grandes problemas por ejemplo, en la lectura.

 

{
}
{
}

Comentarios Dejó de existir el educador peruano Constantino Carvallo

Cuanto gusto encontrala de nuevo querida amiga.  Aunque en una ingrata situación pues justo estoy posteando a algunos blogs que mencionan el fallecimiento del gran educador Constantino Carvallo.  Aunque temprana, su partida nos deja la gran taarea de emular sus innovaciones y "locuras" educativas que hoy nos muestran que la letra con sangre ya no entra.
Henry Zapata Palomin Henry Zapata Palomin 24/08/2008 a las 05:41
Me alegra mucho el reencuentro  (aunque sea solo virtual) querido Henry. Saludos a la familia. ¿Cuál es su blog?

Deja tu comentario Dejó de existir el educador peruano Constantino Carvallo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre