Avisar de contenido inadecuado

EMILIO BARRANTES: UN MAESTRO INTEMPORAL

{
}

 

Nació el 26 de octubre de 1903 en la ciudad de Cajamarca. Otro orgullo de la intelectualidad surgida de las canteras sanmarquinas. Durante su carrera pedagógica asumió labores administrativas y también fue maestro de aula. Como docente, ejerció en el Colegio Santa Isabel de Huancayo en el curso de Historia del Perú. Entre las labores administrativas que se le encomendaron destacan la Jefatura de la sección pedagógica de educación secundaria en el Ministerio de Educación, la Jefatura del departamento de prácticas docentes en la UNMSM y el Decanato de la facultad de educación durante dos periodos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quizá el cargo que más habla de la fuerza de su pensamiento educativo fue el que, en 1969, le confirió el Ministerio de Educación Pública cuando lo eligió Presidente de la Comisión de Reforma de la Educación.

La pedagogía peruana ha tenido grandes maestros que han teorizado sobre el fenómeno educativo, sobre la didáctica y sobre la ciencia y arte de enseñar. Es un reto del magisterio peruano fortalecer la tradición pedagógica peruana bebiendo de sus fuentes. En tal derrotero, Emilio Barrantes es un magistral pedagogo que enfatizaba la relación entre la escuela, el hogar y la comunidad; la importancia de lo cognitivo y lo afectivo y nos alerta de los peligros de privilegiar lo cognitivo sobre lo afectivo. Emilio Barrantes consideraba que los valores eran la clave para afrontar las realidades cambiantes y adversas y decía que formar en valores era la primera función de la escuela.

Emilio Barrantes alcanzó una vida longeva. Falleció a fines de 2007 habiendo cumplido 103 años. Tuvo un magisterio de décadas y, sin embargo, muchas de sus ideas apenas si son descubiertas en esta urgencia que tenemos todos por hacer que la educación peruana deje de ser un proceso de oportunidades, tiempo y vida perdida. Leer a Emilio Barrantes es urgente; pero más urgente es empezar a cumplir sus preceptos.

{
}
{
}

Comentarios EMILIO BARRANTES: UN MAESTRO INTEMPORAL

un domestico con oficio, escasea de rasocinio pedagogico ,, para educar correctamente un ser Humano deve poseer  sabiduria.
 


               S.NO.A    SOCIEDAD    NO  ALINIADA       
 

         nueva generacion.......     profecional   independiente   . carloligre_@...
Anónimo Anónimo 07/04/2010 a las 17:38
Mis RESPETOS al  Profesor  Emilio Barrantes, un orgullo peruano.
a ese ser anónimo que a comentado cada barbaridad y no sabe escribir, q vuelva al colegio ¡urgente!!!!!
Leonel Leonel 23/06/2010 a las 05:15
DON EMILIO HA DEJADO UN VACIO DIFICIL DE LLENAR. EL ERA UN CONVENCIDO QUE LA EDUCACION COMENZABA EN LA FAMILIA.
MIGUEL GRAU CANALES MIGUEL GRAU CANALES 06/07/2011 a las 04:44
No sólo debemos tomar las ideas de los maestros Emilio Barrantes y Augusto Salazar Bondy sino, seguir sus pasos, luchando ,sin violencia, para rescatar los aportes culturales inmateriales de las sociedades prehispánicas andinas en el sistema político: el Socialismo Andino, en economía: la Economía de Reciprocidad y la Propiedad Social y, en la ética: practicar ama suwa, ama llulla, ama qella, ama llunco, ama sapallaykipaq.
Para mayor información lea en la Página Web: " LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA"
Les desea éxitos,
Saturnino Flores
por favor me podrían dar más datos donde encontrar sus obras del gran maestro Emilio Barrantes ?se los agradeceré ,,muchas gracias!!
Marisol Bravo Marisol Bravo 22/04/2013 a las 03:19
°° CRONICAS ACIDAS °° " Maestro de Reforma " : Sin ninguna pretención, tuve el honor de conocer al insigne pedagogo, Don Emilio Barrantes, por el año de1971, cuando hizo una visita de supervisión inopinada a la Dirección del Colegio Nacional " Jaén de Bracamoros ". Visita que se aprovechó para delinear las áreas jurisdiccionales de los futuros Núcleos Educativos Comunales de la Reforma Educativa. Uno de sus famosos libros es : " Comunidad, educación y reforma " de Retablo de Papel. Ediciones, de noviembre de 1971. FIN
pedro alfonso DEL ROSARIO ALIAGA pedro alfonso DEL ROSARIO ALIAGA 28/09/2013 a las 03:34

Deja tu comentario EMILIO BARRANTES: UN MAESTRO INTEMPORAL

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre