Avisar de contenido inadecuado

STÉFANO DELGADO ENTREVISTA A MARTHA ISARRA

{
}
Martha ¿hace cuántos años que estás dedicada a promover la lectura?
Más de 25 años. Acababa de publicar mi primer libro con una tirada de 500 ejemplares. El editor me dijo que estuviera preparada para que se terminaran de vender en dos o tres años porque estábamos en un país "sin lectores". Entonces, le respondí que los escritores tenían que convertirse en promotores de lectura y no esperar que los lectores acudieran a las obras sino, por el contrario, el escritor debería ir en busca de sus lectores. Lo sigo pensando. Ese fue el comienzo de una actividad indeclinable que me ha acompañado desde entonces. Sueño con un Perú más culto, más ordenado, más justo, más libre de prejuicios, más lleno de creatividad e iniciativas.
¿Por qué crees que no se lee en el Perú?
Es un problema complejo. Una de las respuestas es porque las generaciones adultas no son lectoras. El libro no está presente en los hogares. Hay escuelas sin bibliotecas. No hay proyectos de lectura que sean productos de investigación educativa...que se hayan probado antes de ser lanzados. Creo que, metodológicamente, siguen siendo repeticiones de hace dos décadas. El Estado no ha tenido una política cultural muy clara y definida al respecto. La sociedad peruana no ha sido capaz de motivar a esos lectores cada vez más evasivos, más "prendidos de los videojuegos, televisión y Chat". Bueno, pero que se esté promoviendo la lectura de manera oficial y que estemos hablando de este tema es ya un buen comienzo. Soy muy optimista y creo con toda el alma que el Perú empieza a entender que promover lectura es promover desarrollo y calidad de vida.
Siempre se escucha que el hábito de lectura se forma en la niñez y que luego ya es tarde para formarlo ¿Qué nos puedes decir al respecto?
El hábito de lectura se debe formar desde la niñez, es más sencillo formarlo en esa etapa; sin embargo, jamás renunciaré a formar lectores en la adolescencia, en la juventud e, incluso en la adultez. Tengo la fortuna de haber dirigido proyectos lectores con niños, jóvenes y adultos. Te puedo decir que en toda etapa con una estrategia adecuada se puede conquistar lectores.
Es una bonita frase esa de "conquistar lectores"
Es que hay que tomarlo así como una cruzada decidida, permanente, irrenunciable.
Solo basta leer o es importante qué leer
Te respondo con una anécdota. Hace unos meses descubrí que el hijo de una amiga no había leído un solo libro. Había leído páginas de su libro de texto, pero nada más. Conversando con él, me llevé la sorpresa que sí leía; las instrucciones y tips de sus juegos de computadora, game boy. Seguí de cerca todas sus lecturas y ese niño leía no menos de 120 páginas al mes. No está mal ¿verdad? Su capacidad comprensiva es alta por la práctica; pero lo que lee no lo enriquece culturalmente, no educa sus sentimientos ni recibe los valores intemporales que son los guardianes de nuestra civilización. En principio está bien leer; pero siempre será mejor que las lecturas fertilicen su personalidad.
¿Todavía leer a los clásicos?
Por supuesto. Los clásicos lo son porque no pasan de moda. Pensar que nuestros niños y jóvenes no tienen la capacidad para valorar los clásicos es subestimar su sensibilidad. Para entender a Sófocles, Wilde o Cervantes nos basta la humanidad con la que venimos a este mundo.
Bueno, hay niveles de entendimiento
Exactamente. En esos niveles de entendimiento, lo debe acompañar el profesor o el asesor de lectura.
¿Un asesor de lectura?
Sí, en nuestro plan lector los alumnos tienen una asesora de lectura a través de su aula virtual. Diariamente se pueden comunicar con ella ya sea para solicitar datos sobre el autor, la obra, el contexto o para profundizar en los niveles de entendimiento a los que hacías referencia.
¿Qué se gana con un aula virtual?
Se gana un entorno cálido en el que se encuentra con alguien que se ha preparado para acompañarlo en su lectura y detrás de quien hay todo un equipo de literatos, educadores y psicólogos para impulsar valores y desarrollo de la personalidad. Además, nuestros niños y jóvenes tienen que prepararse para "aprender a distancia" con estas maravillosas tecnologías de la información. Son generaciones cuyo modo natural de acreditarse académicamente será a través de la modalidad virtual. Mejor si empiezan desde niños o adolescentes.
¿El maestro no queda a un lado?
De ninguna manera, se convierte en parte de la comunidad virtual como lo es el asesor de lectura. Es un aliado para potenciar la exploración del hipertexto en que se ha convertido el libro impreso.
¿Cómo el libro puede ser un hipertexto?
El libro impreso, tradicionalmente, se lee de manera lineal sin interrupciones. En nuestra propuesta, hay páginas que se intercalan a lo largo de la lectura para que el alumno pueda explorar mayores posibilidades de comprensión del libro que está leyendo. Puede explorar todos los enlaces o parte de ellos. Depende de su curiosidad y de la motivación que el profesor y el asesor de lectura despierte en él.
¿En el aula encuentra las mismas lecturas?
Las lecturas básicas son temáticas y están orientadas a relacionar la obra con la vida real. Vincular la escuela y la vida es uno de los principios fundamentales para entender cualquier esfuerzo por mejorar la calidad educativa.
Hace un momento dijiste que se debía demostrar en la práctica la bondad de un plan lector, ¿Se ha probado el Plan Lector de Paidea?
Sí, los resultados son fabulosos. Hemos comprobado que los niños y jóvenes tienen mucha necesidad de comunicarse, muchas emociones por descargar. Les gusta mucho la sección de anécdotas y participar en los sorteos de cada módulo. Es una experiencia muy enriquecedora trabajar, además, en un entorno virtual.
Martha, te agradecemos el tiempo que nos has dedicado. Mucha suerte en este proyecto.
Muchas gracias, agradezco la oportunidad de hablar sobre este tema y haber renovado mi optimismo y mi esperanza en los millones de lectores que necesita el Perú para una auténtica revolución educacional.Cool
{
}
{
}

Comentarios STÉFANO DELGADO ENTREVISTA A MARTHA ISARRA

srvg
Anónimo 11/12/2007 a las 20:21

hola, me encantó tu blog ... me gustaria saber si haces talleres de lectura la verdad he tratado de encontrar un taller de lectura adecuado para niños menores de 5 años y la verdad la mayoria son para niños mayores de 7 y 8 años en adelante mi pequeña le encanta leer los cuentos desde que aprendio a caminar la biblioteca es su casa cuando vamos al super se podria quedar horas y horas en el area de libros por que aunque no sepa leer interpreta los cuentos por las imagenes ahora que tiene 5 años ya lee un poco queria adelantarse a la lectura pero yo no quise observe que ella quiere adelantarse a todo y me parece que estaria quemando etapas es muy importante para mi que camine de a poco me gusta que saber que le atrae los libros mas que los juegos pero tambien me gustaria llevarla a un taller donde le enseñen a leer de acuerdo a su edad y escoger los libros con la certeza de que seran para su edad ella ahora tiene recien 5 añitos se llama Dakota y le gusta los cuentos bueno por ahora se los leo pero ya veo que ella tambien quiere leerlos ... ojala pueda recibir pronta respuesta mi hija y yo estaremos muy agradecidas...

dakota dakota 30/06/2011 a las 01:54

hola les felicito por la entrevista, este articulo me ha servido de ayuda para mi trabajo de investigación.... trato al maximo de cada dia ser mejor lectora aunque en mi niñez no se promovió mucho la lectura y me cuesta leer cosas que no me manden en la universidad; es decir leo por que me mandan y me encantaria cambiar eso

nataly nataly 12/05/2012 a las 19:07

hola me parecio muy bacano la importancia de la lectura.


por que nos enseña que leer no solo es un pasatiempo sino una foemade de vida por que tambien se travaja y es una pacion





Deja tu comentario STÉFANO DELGADO ENTREVISTA A MARTHA ISARRA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre